Primero los ejemplos.

Efraín Gutiérrez Zambrano

"Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías;
breve y eficaz por medio de ejemplos". Séneca, filósofo latino.


Una tercera estrategia metodológica para motivar y mejorar el aprendizaje es por medio de ejemplos y demostraciones de cómo se deben hacer las cosas.  La educación, y en particular la pedagogía, han evolucionado de forma acelerada en las últimas décadas. La didáctica tradicional, que se fundamenta en la figura del profesor que dicta y los alumnos que toman apuntes puede ser todavía útil en algunas ocasiones, sin embargo, hoy la educación se encamina hacia las técnicas para estimular al alumno y despertar su curiosidad y ganas de aprender.
El problema con el cual tropiezan muchos estudiantes es que hallan demasiadas personas en el aula o el colegio que dedican su tiempo y vida a mostrar un mundo ideal mediante discursos, pero no explican y demuestran mediante sus propias vivencias cómo construir un mundo más humano, justo y equilibrado. Un exceso de sermones y exhortaciones no conduce a la acción, sino a complejos de inferioridad y culpas sin sentido.
El ejemplo produce una lección que en cualquier tiempo e idioma puede leerse y comprenderse. Un análisis de la realidad enseña que niños y jóvenes esperan que sus mayores sepan señalarles los caminos que llevan a la felicidad, pero muchos terminan defraudados ante las maneras de actuar de sus padres y maestros. Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”, afirmó Albert Einstein.
A la hora de aprender algunas materias como matemáticas y ciencias, el ejemplo favorece en los estudiantes la clarificación de los conceptos.  El uso de esta metodología por parte de educadores y padres en la actualidad no es homogéneo. Existe cierta resistencia a recurrir a los ejemplos y lo que es peor, a renunciar a ciertos comportamientos y vicios, en aras de mejorar la vida futura y el aprendizaje de alumnos e hijos. Fumadores, adictos y malos lectores han encontrado en sus mayores los modelos a imitar.

Pero la imitación no es suficiente para desarrollar la inteligencia y el aprendizaje. También se debe despertar la curiosidad como motor importante del aprendizaje. No tiene sentido que los estudiantes memoricen un texto si a la semana siguiente ya lo olvidan. Una educación efectiva deja que los alumnos exploren lo que más les llama la atención y aprendan sobre ese aspecto de manera activa. Ejemplo y autoaprendizaje son más efectivos que tediosas y largas explicaciones. Ya en los tiempos clásicos, Demócrito, el filósofo griego, conocía estas herramientas metodológicas y así lo hizo saber a la posteridad: "Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa"

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