MALDITA VIOLENCIA




Efraín Gutiérrez Zambrano

Publicado en La Tribuna, edición 72

 Como la violencia forma parte de la vida humana y se halla en todo el globo como una manifestación de plaga inextinguible es necesario que se tome como un tema imprescindible en las visiones del mundo actual. Este fenómeno no es más que expresión viva del concepto paradójico que define al hombre y una fatal variante del homo faber que se ingenia la forma de ser más brutal consigo mismo o con sus semejantes. Podría afirmarse que es masoquismo el encararla cuando se sabe que sus efectos, donde quiera que ella se presenta bajo formas evidentes y otras discutibles, son nocivos.

En todas las regiones del mundo, cada año, millones de personas pierden la vida o sufren lesiones como resultado de la violencia que incluso algunos se causan a sí mismos o nace de las relaciones interpersonales o entre entes colectivos. Pero lo que debiera preocupar es que esa enfermedad congénita del género humano ataca principalmente a niños, mujeres y jóvenes y constituye una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Es difícil obtener cálculos precisos, pero nadie puede negar los costos en asistencia sanitaria, reparación de daños y días laborables perdidos.

(...)



Comentarios

  1. En Colombia la violencia la ejerce los poderosos contra los débiles, a través del poder establecido, el ejercito y las leyes que están aprobadas para proteger a un establecimiento montado sobre la injusticia, la violencia y la corrupción, que mas violencia que ver morir a personas por falta de atención medica, que mas violencia que ver a cientos de personas sin empleo viviendo del rebusque? que mas violencia que los senadores se estén ganando UN MILLÓN DE PESOS DIARIOS, mientras el infeliz salario minimo escasamente llega a $566.700, mensuales?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Entradas populares de este blog

Oración del día

Oración del día

Oración del día