Día del idioma


El 23 de abril se celebra el día del idioma, el día del libro, el día del derecho de autor.  Son motivos suficientes para iniciar por este medio una campaña de lectura. Después de leer escriba en este blog un comentario que comience: Yo amo la lectura porque…  
Y comencemos a formar la lista de los buenos lectores 
y luego comparta con alguien a quien considera buen lector.
Seamos testigos de una lista hecha por personas que leen e interactúan. ¿Pasaremos de 100.000 en el idioma español? Usted y el tiempo lo dirán.  




PALABRAS


Palabras de diamante
urdidas entre la gravedad de los iconos
y la osadía fragorosa de romanos y de moros
legó España a los hijos mestizos
que brotaron de la pasión de las mazorcas
aquella noche engarzada al perdigón
y al Bucéfalo de estrellas
cuando el lanugo torció los caminos
con la ambición del arcabuz.


¡Oh lengua de Quesadas y Pizarros!
Taladrante voz de palpitantes musas
manchadas por el pecado de la historia,
eres zarza que arde en la nieve de las almas,
tus notas son acero de preces
moldeadas en los yunques
que ascienden para llorar
en el Altar del Cielo
por el silencio roto
de violines y campanas.


¡Oh lengua de místicos carmelos
y andantes campeadores!
Con el balbuceo del rocío formo
los vastos dominios de las aguas
y un barco en el crepúsculo llega
hasta la soledad de mi ventana
a estremecer con el peso de su ancla
los castillos de relámpagos y arenas
levantados por el alma.


¡Oh lengua de Cervantes y Quevedos!
Veta insondable de auríferos encantos
donde cavan los jardineros con sus plumas
para hallar las joyas que palpitan
en el hontanar de las palabras.
Desde que conocí la calidad del oro
oculto en la oquedad de tus entrañas
mis tristezas se volvieron mercancías
y por caminos desgarrados
y entre hostiles mercenarios
sobre el papel de los estanques y los lagos
encendí la antorcha que ilumina
las huellas que dejaron
aquellos que hospedé
bajo los techos de mi alma.


¡Oh lengua de Nerudas y Garcías!
Manantial surtidor de lágrimas y risas
donde apaciguo la sed
que causa la sal que se agita
en el mar de los silencios
y clamo por aquellos que sufren
la mirada indiferente
sobre el raudal de sus heridas.



¡Oh lengua de Efraín y de María!
No pude amar trenzas ni rosales  
porque en mis venas piafa con ímpetu
el corcel de nuez
que galopa hacia los páramos
donde aguarda la noche ineluctable
y en mi corazón el fragor de las caricias
dejó sobre el campo de batalla
el incesante clarín de la venganza.

Ahora soy corsario,
sin mar y sin galera,
que teme hurgar en el bolsillo del espíritu
y encontrar su efigie en la moneda
que prostituyó la virginidad de las palabras. 



Este poema se halla en el poemario Molinos de fuego de Efraín Gutiérrez Zambrano, segunda edición.

Comentarios

  1. Yo amo la lectura porque me permitió llegar a ser lo que soy. Y a mi profesora de primeras letras, la que me enseñó a leer, Teresa Rueda C. Dios en su misericordia la tenga en su santa gloria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Entradas populares de este blog

Oración del día

Oración del día

Oración del día