Educación del Alto Magdalena.

Una mirada a la educación del Alto Magdalena.
Por Efraín Gutiérrez Zambrano

El mundo de hoy es pragmático, es decir, examina resultados y sobre ellos reflexiona para tomar decisiones. La educación no puede ser ajena al fenómeno de búsqueda de la calidad en procesos y resultados finales. Algunos para justificar sus desaciertos o malos resultados suelen decir que la educación no puede caer en ese espejismo de pretender hacer de la escuela una fábrica. Pero la escuela, no lo olviden, es una fábrica de sueños y la educación es la llave que abre puertas insospechadas para mejorar el bienestar de las sociedades. Y para realizar los sueños se necesita que en las aulas se enseñe a los estudiantes habilidades de pensamiento y se desarrollen hábitos que evidencien que la inteligencia exige el esfuerzo continuo para llevarla de lo cuantitativo a lo cualitativo que es la verdadera dialéctica de la lógica escolar y académica.
Mas en la vida académica, lo sabe quien es verdadero maestro, que  habilidad y esfuerzo no son sinónimos. Además, el esfuerzo solo no garantiza buenos resultados si se carece de la pericia para conducir a los estudiantes por los laberintos del conocimiento. Así las cosas, no se puede sino afirmar que la habilidad es más importante que el esfuerzo. De ahí que en pruebas nacionales e internacionales se exija a los estudiantes que sean competentes, que evidencien su  capacidad cognitiva en el manejo de las operaciones mentales donde también se pueden soslayar las implicaciones causales que tiene el manejo de las autopercepciones de hábitos de estudio y esfuerzo. Dichas autopercepciones, si bien son consecuencia del desarrollo de la personalidad auspiciada por familia y escuela, no son, para el estudiante, bien claras las influencias recibidas, pero si admite en lo recóndito de su ser que la habilidad lo condujo al resultado obtenido.
Pero en el contexto social de nuestro país y la tradición escolar los profesores valoran más el esfuerzo que la competencia. Mientras el estudiante espera ser reconocido por su capacidad (lo cual aumenta su autoestima), en el salón de clases el maestro inexperto le reconoce el esfuerzo y hasta se dan diplomas que así lo demuestran.
Lo anterior conduce a plantear que si se obtienen resultados que no dejan satisfechos a directivos, docentes y familias de los estudiantes es porque no se tiene claro que una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituye el rendimiento académico del alumno. Cuando se trata de cómo mejorarlo, se deben analizar los factores que influyen de manera directa sobre él y no distraer la atención buscando variables tan heterogéneas como las socioeconómicas, los programas de estudio, las tecnologías de enseñanza utilizadas, las dificultades para la enseñanza personalizada y los preconceptos de los alumnos por mencionar algunas.
Obtener un rendimiento satisfactorio es el producto de un adecuado y oportuno análisis del fenómeno multifactorial que debe comenzar con dosis de motivación y demostraciones de confianza en profesores y estudiantes que se comprometan con su trabajo y tengan un sentido de pertenencia que les haga sentir, al menos, un poco de vergüenza de mirarse en la tabla en posiciones que solo se explican cuando se despilfarra o rechaza la inteligencia y se somete a niños y niñas a situaciones que generan sentimientos de humillación y fracaso escolar que impiden que se hagan realidad los sueños de una sociedad que necesita soñar con un  mejor nivel de vida.

RESULTADOS  PRUEBAS SABER 2017

335 LICEO FRANCISCO JOSE DE CALDAS - SEDE PRINCIPAL- NILO - CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
820 COLEGIO LA PRESENTACION GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
1692 COL AMERICANO GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
1847 COLEGIO ESPIRITU SANTO MARIANISTAS GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
2502 COLEGIO MILITAR TECNICO INDUSTRIAL CLUB DE LEONES GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
3004 COLEGIO SANTA MARIA GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
3842 COL LA FRATERNIDAD GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
4465 I.E.T. ATANASIO GIRARDOT - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL COMPLETA
4666 I.E. MANUEL ELKIN PATARROYO - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL COMPLETA
4699 I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL COMPLETA
5841 INST CALDAS FLANDES TOLIMA A NO OFICIAL MAÑANA 2
6248 INSTITUTO KENNEDY LTDA GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
6287 INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL LA ESMERALDA NILO CUNDINAMARCA
6400 I.E. FRANCISCO MANZANERA HENRIQUEZ - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL MAÑANA
6525 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL LATINOAMERICANO - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL NOCTURNA
6586 COLEGIO ANDRES BELLO GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
7126 I.E. POLICARPA SALAVARRIETA - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL MAÑANA
7162 I.E. NUEVO HORIZONTE - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL MAÑANA
8116 I.E. FUNDADORES RAMON BUENO Y JOSÉ TRIANA - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL TARDE
8150 I.E. FRANCISCO MANZANERA HENRIQUEZ - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL NOCTURNA
8863 COL COOP COMGIRARDOT GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
9035 COLEGIO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA ACADÉMICA PARA ADULTOS HEISEMBERG - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL NOCTURNA
9148 I.E. LUIS ANTONIO DUQUE PEÑA - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL MAÑANA
9223 LICEO LOS ANDES GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
9828 LIC MODERNO GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL NOCTURNA
9968 COLEGIO SAN LUIS GONZAGA - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL NOCTURNA
10608 COLEGIO TECNICO ROMEGA GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
10682 I.E. FUNDADORES RAMON BUENO Y JOSÉ TRIANA - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL FIN DE SEMANA
11648 INST BARBULA GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL MAÑANA
12296 I.E. LUIS ANTONIO DUQUE PEÑA - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL NOCTURNA



Comentarios

Entradas populares de este blog

Oración del día

Oración del día

Oración del día