Educación del Alto Magdalena.
Una mirada a la educación del Alto Magdalena.
Por Efraín Gutiérrez
Zambrano

Mas en la vida académica, lo
sabe quien es verdadero maestro, que habilidad y esfuerzo no son sinónimos. Además,
el esfuerzo solo no garantiza buenos resultados si se carece de la pericia para
conducir a los estudiantes por los laberintos del conocimiento. Así las cosas,
no se puede sino afirmar que la habilidad es más importante que el esfuerzo. De
ahí que en pruebas nacionales e internacionales se exija a los estudiantes que
sean competentes, que evidencien su capacidad cognitiva en el manejo de las
operaciones mentales donde también se pueden soslayar las implicaciones
causales que tiene el manejo de las autopercepciones de hábitos de estudio y
esfuerzo. Dichas autopercepciones, si bien son consecuencia del desarrollo de
la personalidad auspiciada por familia y escuela, no son, para el estudiante,
bien claras las influencias recibidas, pero si admite en lo recóndito de su ser
que la habilidad lo condujo al resultado obtenido.
Pero en el contexto
social de nuestro país y la tradición escolar los profesores valoran más el
esfuerzo que la competencia. Mientras el estudiante espera ser reconocido por
su capacidad (lo cual aumenta su autoestima), en el salón de clases el maestro
inexperto le reconoce el esfuerzo y hasta se dan diplomas que así lo
demuestran.
Lo anterior conduce a
plantear que si se obtienen resultados que no dejan satisfechos a directivos,
docentes y familias de los estudiantes es porque no se tiene claro que una de
las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo
constituye el rendimiento académico del alumno. Cuando se trata de cómo
mejorarlo, se deben analizar los factores que influyen de manera directa sobre
él y no distraer la atención buscando variables tan heterogéneas como las socioeconómicas,
los programas de estudio, las tecnologías de enseñanza utilizadas, las
dificultades para la enseñanza personalizada y los preconceptos de los alumnos
por mencionar algunas.
Obtener un
rendimiento satisfactorio es el producto de un adecuado y oportuno análisis del
fenómeno multifactorial que debe comenzar con dosis de motivación y
demostraciones de confianza en profesores y estudiantes que se comprometan con
su trabajo y tengan un sentido de pertenencia que les haga sentir, al menos, un
poco de vergüenza de mirarse en la tabla en posiciones que solo se explican
cuando se despilfarra o rechaza la inteligencia y se somete a niños y niñas a
situaciones que generan sentimientos de humillación y fracaso escolar que
impiden que se hagan realidad los sueños de una sociedad que necesita soñar con
un mejor nivel de vida.
RESULTADOS
PRUEBAS SABER 2017
335 LICEO
FRANCISCO JOSE DE CALDAS - SEDE PRINCIPAL- NILO -
CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
820 COLEGIO LA
PRESENTACION GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
1692 COL
AMERICANO GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
1847 COLEGIO
ESPIRITU SANTO MARIANISTAS GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
2502 COLEGIO
MILITAR TECNICO INDUSTRIAL CLUB DE LEONES GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL
COMPLETA
3004 COLEGIO
SANTA MARIA GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
3842 COL LA
FRATERNIDAD GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
4465 I.E.T.
ATANASIO GIRARDOT - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL COMPLETA
4666 I.E. MANUEL
ELKIN PATARROYO - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL COMPLETA
4699 I.E. ESCUELA
NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A
OFICIAL COMPLETA
5841 INST CALDAS FLANDES
TOLIMA A NO OFICIAL MAÑANA 2
6248 INSTITUTO
KENNEDY LTDA GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
6287 INSTITUCION
EDUCATIVA DEPARTAMENTAL LA ESMERALDA NILO CUNDINAMARCA
6400 I.E.
FRANCISCO MANZANERA HENRIQUEZ - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL
MAÑANA
6525 INSTITUTO
POLITECNICO NACIONAL LATINOAMERICANO - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A
NO OFICIAL NOCTURNA
6586 COLEGIO
ANDRES BELLO GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
7126 I.E.
POLICARPA SALAVARRIETA - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL MAÑANA
7162 I.E. NUEVO
HORIZONTE - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL MAÑANA
8116 I.E.
FUNDADORES RAMON BUENO Y JOSÉ TRIANA - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A
OFICIAL TARDE
8150 I.E.
FRANCISCO MANZANERA HENRIQUEZ - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL
NOCTURNA
8863 COL COOP
COMGIRARDOT GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
9035 COLEGIO DE
EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA ACADÉMICA PARA ADULTOS HEISEMBERG - SEDE PRINCIPAL
GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL NOCTURNA
9148 I.E. LUIS
ANTONIO DUQUE PEÑA - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL MAÑANA
9223 LICEO LOS
ANDES GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
9828 LIC MODERNO
GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL NOCTURNA
9968 COLEGIO SAN
LUIS GONZAGA - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL NOCTURNA
10608 COLEGIO
TECNICO ROMEGA GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL COMPLETA
10682 I.E.
FUNDADORES RAMON BUENO Y JOSÉ TRIANA - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A
OFICIAL FIN DE SEMANA
11648 INST
BARBULA GIRARDOT CUNDINAMARCA A NO OFICIAL MAÑANA
12296 I.E. LUIS
ANTONIO DUQUE PEÑA - SEDE PRINCIPAL GIRARDOT CUNDINAMARCA A OFICIAL NOCTURNA
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario