Chocolate y felicidad
Lea y luego realice las actividades que aparecen al final del texto
Chocolate
y felicidad
Hace tanto
tiempo que ya nadie se acuerda de que hubo una época en la que cada niño vivía
con un duendecillo de la felicidad que lo acompañaba desde el día de su
nacimiento. Los duendecillos se alimentaban de la alegría de los niños, y por
eso eran expertos inventores de juguetes y magníficos artistas capaces de
provocar las mejores sonrisas.
Con el
paso de los años,
los duendes mejoraron sus inventos y espectáculos, pero la alegría que
conseguían era cada vez más breve. Por más que hicieran, los niños se volvían
gruñones y exigentes cada vez más temprano. Todo les parecía poco y siempre
querían más. Y ante la escasez de felicidad,
los duendes comenzaron a pasar hambre.
Pero cuando
pensaban que todo estaba perdido, apareció la pequeña Elsa. Elsa había sido una
niña muy triste, pero de pronto se convirtió en las más poderosa fuente de
alegría. Ella sola bastaba para alimentar
cientos de duendes. Pero cuando quisieron felicitar a su
duende, el pequeño Flop, no lo encontraron por ningún sitio. Por más que buscaron no hubo suerte,
y cuando lo dieron por muerto, decidieron sustituirlo por Pin, el mejor duende
de todos.
Pin
descubrió enseguida que Elsa era diferente. Ella no disfrutaba mucho con los
regalos y maravillas de su duende. Regalaba a otros niños la mayoría de
juguetes que recibía de Pin, y nunca dejaba que su duende actuase solo para
ella. Vamos, que parecía que su propia alegría le
importaba mucho menos que la de los demás niños y a Pin le preocupaba que con
esa actitud se pudiera ir gastando toda su energía.
Una noche,
mientras Pin descansaba en su cama de duende, sintió algo extraño bajo el
colchón, y al levantarlo descubrió la ropa de Flop, cubierta de chocolate
dorado. Como todos los duendes, Pin conocía las leyendas sobre el
chocolate dorado, pero pensaba que eran mentira. Ahora, viendo
que podían ser ciertas, Pin corrió hacia la cama en que dormía
Elsa y miró a través de sus ojos. ¡Allí estaba Flop, regordete
de tanta felicidad! Pin sabía que desde dentro Flop no podía verle, pero volvió a su cama feliz por haber encontrado a su
amigo, y por haber descubierto el secreto de la felicidad de
Elsa: Flop la había convertido desde dentro en un duendecillo de la felicidad,
y ahora que estaba tan ocupada haciendo felices a otros se había convertido en
una niña verdaderamente feliz.
Los
días siguientes Pin investigó cuanto pudo sobre el chocolate dorado para
enseñar a los demás duendes cómo hacer el mismo viaje. Bastaba con elegir un niño triste,
posarse en su mano mientras dormía, darle un fuerte abrazo, y desear ayudarlo
con todas sus fuerzas.
Así fue como Pin se convirtió en un bombón dorado. Y a la mañana siguiente aquel niño triste se lo comió. Aunque sabía que no le dolería, pasó muchísimo miedo, al menos hasta que le tocó la lengua, porque a partir de ese momento sintió las cosquillas más salvajes y rió y rió y rió… hasta que estalló de risa. Y entonces apareció en el alma de aquel niño triste, dispuesto a convertirlo en un auténtico duendecillo de la felicidad ayudando a otros a ser más felices.
Así fue como Pin se convirtió en un bombón dorado. Y a la mañana siguiente aquel niño triste se lo comió. Aunque sabía que no le dolería, pasó muchísimo miedo, al menos hasta que le tocó la lengua, porque a partir de ese momento sintió las cosquillas más salvajes y rió y rió y rió… hasta que estalló de risa. Y entonces apareció en el alma de aquel niño triste, dispuesto a convertirlo en un auténtico duendecillo de la felicidad ayudando a otros a ser más felices.
Los demás
duendes no tardaron en imitar a Pin y a Flop, y pronto cada niño tuvo en su
interior un duendecillo de la felicidad. El mismo que aún hoy nos habla todos
los días para decirnos que para ser verdaderamente felices hay que olvidarse un
poco de las propias diversiones y hacer algo más por los demás.
Pedro Pablo Sacristán
Actividades de refuerzo
1. ¿Qué enseñanzas se pueden
deducir del texto anterior?
2. Escriba tres ideas relevantes que resuman el texto leído.
3. Reflexione y escriba sobre cada una de las ideas que seleccionó. Argumente sus comentarios.
4. ¿Qué otro título podría darse al escrito?
5. ¿Qué valores se destacan en la lectura del texto anterior?
6. Explique por qué hay tanta gente triste en el mundo.
7. Con la ayuda de un diccionario defina los siguientes conceptos:
a) Abulia.
b) Eudemonismo.
c) Elfo.
d) Pignorar
e) Restituir
f) Indagar
8. Escriba sus conclusiones sobre los comentarios que se hicieron en el grupo.
9. ¿Qué afinidades y diferencias hay entre los duendes y los ángeles.
10. Haga un dibujo que resuma el texto leído.
2. Escriba tres ideas relevantes que resuman el texto leído.
3. Reflexione y escriba sobre cada una de las ideas que seleccionó. Argumente sus comentarios.
4. ¿Qué otro título podría darse al escrito?
5. ¿Qué valores se destacan en la lectura del texto anterior?
6. Explique por qué hay tanta gente triste en el mundo.
7. Con la ayuda de un diccionario defina los siguientes conceptos:
a) Abulia.
b) Eudemonismo.
c) Elfo.
d) Pignorar
e) Restituir
f) Indagar
8. Escriba sus conclusiones sobre los comentarios que se hicieron en el grupo.
9. ¿Qué afinidades y diferencias hay entre los duendes y los ángeles.
10. Haga un dibujo que resuma el texto leído.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario