UNA LECCIÓN OPTIMISTA


Para ser felices en la vida debemos mirar la realidad con unos lentes de color de rosa, decía el profesor a sus alumnos para contagiarles optimismo.

Una alumna pidió la palabra y, dirigiéndose al profesor, le dijo: "Profesor, ¿no sería mejor recomendarnos que miráramos lo que tienen de rosa las cosas?"

El profesor quedó atónito. ¡Qué lección de verdadero optimismo le acababa de dar aquella muchachita! Nunca más repitió lo de los lentes de color de rosa.

El optimismo es una actitud ante la vida, una forma de querer ver la vida.

Después de unos años, aquel profesor decía a sus alumnos: "El optimismo y el pesimismo no son simétricos". Los niños, al principio, no comprendían el sentido profundo de la frase y el profesor sonreía ante el gesto de perplejidad del alumnado. Entonces explicaba: "Quiero decir que si el pesimismo está en aquel extremo del aula y el optimismo en este otro, nosotros no estamos situados exactamente en medio, a igual distancia entre ambos. Por eso digo que no son simétricos. Solemos estar más cerca del pesimismo; y debemos hacer el esfuerzo de acercarnos al optimismo si queremos dar sentido a la vida, si queremos ser felices. Yo he optado por estar cerca del optimismo y creo que me funciona bastante bien; lo recomiendo a todo el mundo."

También contaba la anécdota de los lentes de color de rosa y les decía que hay que ver lo que tienen de rosa las cosas. No hace falta falsear la realidad, sería estúpido; las cosas son como son y hay que mirarlas de frente. Pero, podemos fijar los ojos en los aspectos positivos.

¿Y esto no es engañarse, profesor? - lo interpelaban los alumnos.

- No; esto es querer ser optimista, querer ser feliz y querer hacer felices a los demás. Los pesimistas nunca mejorarán el mundo; para intentarlo hay que ser optimista. Los pesimistas dan el mundo por perdido y creen que no hay nada que hacer, mientras que los optimistas piensan que siempre es posible hacer algo para mejorarlo.

Entonces, les recordaba la recomendación más bella de Baden-Powell (general británico): "Dejad el mundo algo mejor de como lo habéis encontrado."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oración del día

Oración del día

Oración del día