Tras las huellas del campeón.


Carlos Arturo Mahecha Pinto es un joven Bogotano, quien desde sus primeros años mostró gran interés por el deporte, aunque al principio esta práctica fue más el resultado del afán de una madre para que su hijo ocupara el tiempo libre.

Antes de dedicarse de lleno a la natación probó suerte en otros deportes como el tenis y el football, con buenos resultados por su contextura física, pero fueron las piscinas, en las que una vez las conoció, se sintió, de manera literal, “como pez en el agua” y de las que hasta ahora no ha querido salir.
Con tan solo 7 años de edad empezó su carrera deportiva y de éxitos que hasta el momento se podría resumir en la permanencia durante 16 años en la selección Colombia de natación en todas sus categorías infantil, pre juvenil, juvenil y mayores. Entre otros títulos ostenta los de campeón Bolivariano, Centro americano, Sur americano en todas las categorías.
Vivió durante casi dos años en España. Con el Club Terraza de Barcelona logró el campeonato Español por primera vez en la historia del club.
Ha realizado ya dos ciclos olímpicos completos llegando a estar en sexto y séptimo lugar en los recientes Panamericanos de Lima, Perú.
Además ha participado en mundiales de piscina corta, mundial de natación 2018 en China y Corea 2019 con destacada actuación.
Para cerrar el año 2019 en la reciente versión de los Juegos Nacionales agregó a sus triunfos 6 medallas: 1 oro relevo combinado; 4 platas 50, 100 y 200 mts pecho y relevo libre  4X100 y bronce en relevo combinado.

Elsa Constanza Pinto, madre del deportista, nos comparte cómo PREPARAR UN CAMPEON

De la experiencia de preparar un campeón podría señalar muchos aspectos a tener en cuenta, pero hay una palabra que me viene a la cabeza que podría resumirlo: “SACRIFICIO”. Sacrificios a todo nivel familiar, personal y económico.
Familiar, porque son, en principio, los padres son quienes tienen la responsabilidad de apoyar y forjar esta carrera deportiva y encaminar junto con el apoyo de sus entrenadores y grupo técnico hasta llegar a la formación integral.
Personal, pues, solo si el deportista  es consciente de la gran responsabilidad que el reto implica, decir no a las fiestas de adolescentes,  inclusive recibir su cartón de bachiller por ventanilla ya que no pudo asistir a la ceremonia de grado por estar en los Juegos Nacionales, y lo que ha sido más difícil es tener que separarse de sus padres con tan solo 16 años visitar varios lugares como: Estados Unidos, España y Medellín, la ciudad y liga a la que representa desde hace ocho años.

Económico, pues, los gastos como implementos deportivos, derechos deportivos, pago al club de natación etc., son asumidos por los padres. Sólo en estos últimos años ha recibido apoyo de parte de la Liga de Antioquia, la universidad Autónoma de las Américas donde estará graduándose como profesional en Comercio Internacional.
Para concluir mi experiencia como madre de un deportista de alto rendimiento no tengo cómo dar gracias al Creador por haberme dado la fuerza para estar al lado de mi hijo durante toda su carrera y que gracias al deporte se ha convertido en un joven disciplinado y luchador. Él sabe que en la vida como en el deporte sólo sobresalen los mejores. En conclusión, madre de familia que me lee, si en casa tiene un prospecto de campeón debe apoyarlo y guiarlo sin importar que tan lejos llegue en el deporte. Haga de su hijo un adolescente feliz y deje que la disciplina deportiva lo aleje de muchas tentaciones. y tendrá un hombre de bien y útil para sí mismo y la sociedad. 

Ya pueden leer Alquimia del Amor
Espero leer su opinión
Adquiéralo en 
https://www.amazon.es/dp/B083BB6BNZ


Comentarios

Entradas populares de este blog

Oración del día

Oración del día

Oración del día