Búsqueda de un cuento para niños.


La ternura, como los demás valores, se aprende con el ejemplo. Es el ejemplo la mejor manera de explicar a los infantes la importancia de cultivar valores. Ningún niño olvida a quien le brinda amor sin interés. Ellos son la gratitud y la lealtad vivas. Pero necesitan en sus primeros años un lugar o una persona que los proteja. Si el adulto ofrece a ellos un cuento ellos lo recibirán como un gran regalo que les ayuda a vencer sus temores. Para ellos es muy importante que alguien les demuestre su amor dedicándoles tiempo. Sentarse a su lado en el piso o en la cama le dice al niño que él es importante en ese lugar, que allí está su dulce hogar y que puede contar con esa persona si se presenta alguna dificultad. La lectura de un cuento o un poema, lo interpretan ellos como un puedes contar conmigo cuando desees, si estás triste ven a mi lado y te haré reír. Un cuento es un refugio donde cada palabra es una defensa, una fórmula mágica para hacer desaparecer angustias y dolores que provocan las incertidumbres en la vida del niño y en el futuro de esa persona. Octavio Paz escribió que la misión de la poesía es volver habitable el mundo, y eso hacen los cuentos o poemas para niños. Cada personaje de un cuento infantil es un amigo o un ser con el cual no deben tratar. Así aprenden a distinguir el bien del mal. En sus dibujos expresan quienes son los buenos y los malos según los hayan analizado mientras escuchaban al narrador de cuentos.

El gato que se enamoró de la luna es mi contribución a ese mundo donde la fantasía no es sino el instrumento para comunicar, pero el autor va ganando muchos amigos de verdad. Es esto lo verdaderamente importante. En los encuentros en colegios y liceos lo pude evidenciar. Escribir para niños es una opción que no se puede pasar por alto. Ser indiferentes con los niños, ignorarlos, demuestra que el escritor no cree en la primavera de la humanidad. Al escribir para los infantes el autor vivirá en eterna primavera, podrá morir su cuerpo, pero no serán olvidadas sus fascinantes historias.          

Por lo anterior, el escritor infantil o creador de mundos debe tener en cuenta que ellos buscan un sitio donde esconderse y estar felices. Ningún niño se olvida de esa historia donde pudo refugiarse para que la tristeza no lo encontrara. Esa historia hizo su día inolvidable con los paisajes inspiradores y los personajes fantásticos que fueron apareciendo a medida que escuchaban la voz del narrador y cuando crezcan vivirán muy agradecidos con la persona que les dedicó tiempo al escribir para ellos.  Entonces querrán saber de ese autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oración del día

Oración del día

Oración del día