Entradas

A quienes son laboriosos

OBJETIVO: El estudiante analizará los comportamientos habituales, en particular aquellos valores que dan al carácter humano su magia, y reflexionará sobre ellos con el fin de mejorar su propia forma de actuar. INSTRUCCIONES: Trabajarla individualmente y responderla a través del correo institucional, se entregará en la fecha y hora asignada por el profesor. Las actividades señaladas en la presente guía SON PARTE FUNDAMENTAL de la nota definitiva en ética.  Guía para el grado décimo -  Apertura  del cuarto periodo. Dedicado a quienes son laboriosos Es muy común escuchar a la gente decir de quien es activo: "Es más loco que una cabra." Pero olvida la caterva que sin ánimo nada se hace. Y el entusiasmo es hermano gemelo de la alegría.  A quien piensa, razo­na y actúa lo tildan de loco; y de cuerdo, a quien hace de su vida un desierto y de su tiempo, ocio. "Pero vale más estar loco de alegría que de tristeza; vale más ba...

Peor que el cáncer

Imagen
Traer la corrupción a los bosques del poema es impulsar una rueda de fuego entre hojas secas. ¿Acaso no basta con los estragos que a los países hace su voracidad de dragón enardecido? Es por ella que el reloj falsea la hora de sol y la convierte en una antorcha de tinieblas. En los círculos de la política siempre muestra su risa de hiena para conquistar adeptos. Y al acostumbrarse el pueblo a ese sonido aplaude a sus depredadores con su voto. Una estela de humo es la bandera que la identifica como emisaria de tragedias. Todos conocen sus ojos de Medusa en celo pero se dejan llevar por el oropel de sus cabellos.   Mientras ella se pasee por campos y ciudades reinarán felices el hambre y la miseria. Efraín Gutiérrez Zambrano

Me duele Nicaragua

Imagen
Me duele Nicaragua como volcán que estremece el paisaje del alma. Su pueblo es lamento de pájaro obligado al encierro. Su canto lo devoró la ojiva del dictador. Su cielo es esplendor de sangre que rueda sobre el dolor materno. En sus calles hay un zumbido de mudas sirenas. El pan se cuece en el horno de lágrimas que el dictador aviva con el huracán de sus deseos.   La estirpe de Anastasio es de nuevo el verdugo de la sangre que clama un relámpago de preces que iluminen el presidio. Antes que la sombra de azucenas haga sonar las campanas unamos las voces para suplicar a Dios misericordia en presencia del verdugo y que no tengamos que contar la historia de un pueblo que agonizaba ante la mirada inclemente del sol. Efraín Gutiérrez Zambrano

Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico.

Imagen
Por Efraín Gutiérrez Zambrano Una pregunta que todos los días los docentes repiten en sus reuniones de formación pedagógica es ¿Cómo puedo yo desarrollar en el aula un pensamiento crítico en mis estudiantes? Sería ideal que alguien nos diera una respuesta que asegurara su desarrollo desde el primer día de clases hasta aquel momento feliz de la graduación como profesional y ciudadano. Lamentablemente, el sentido común y la experiencia nos dicen que en pedagogía las buenas respuestas llegan después de mucha observación y reflexión. Con el paso de los años el camino se va aclarando como cuando el sol comienza a salir en las montañas de oriente.    El desarrollo del pensamiento crítico nos recuerda a un viejo maestro griego que salía a las plazas a preguntar a sus conciudadanos para hallar la verdad que buscaba. Sócrates y su método de la mayéutica, sigue vigente en pleno siglo XXI porque el centro del pensamiento crítico es precisamente la pregunta. El profesor o medi...