Paco Rabanne


 


Profecías, estrafalarios conceptos y exóticos materiales en la moda lo distinguieron como uno de los grandes personajes humanos contemporáneos.

Paco Rabanne no pudo ver la caída de la estación espacial Mir sobre la ciudad de París, pero París y el mundo lo vieron brillar como una estrella en el mundo rutilante de la moda y los perfumes.

Sin tener la certeza de haber conocido a Ramsés afirmaba haber nacido en esa época para diseñar sus emblemáticas túnicas y pectorales.

En libros de historia más reciente aparece como hijo de San Sebastián (País Vasco) donde vio la luz el 18 de febrero de 1934 y que por ser un año comenzado en lunes según el calendario gregoriano se podían presagiar la laboriosidad y creatividad que lo distinguieron como mortal. El pasado 3 de febrero la estrella que lo iluminaba dejó de alumbrar mientras el mundo consternado recordaba hechos de su vida productiva y estrafalaria.

Su madre le amamantó y cuidó mientras se desempeñaba como la costurera jefa del diseñador Balenciaga y a su padre, coronel de las fuerzas republicanas Francisco Rabaneda Postigo, las tropas franquistas lo fusilaron en Santoña durante la Guerra Civil Española. Estos hechos obligaron a la viuda y a su familia a exiliarse en 1939 en Francia. Primero los acogió Morlaix y, más tarde, Les Sables-d'Olonne. Durante los años 1951 a 1963 estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, pero finalmente de esos estudios quedarán como constancia miles de bocetos de moda.       

  Rabanne, el célebre modisto, se dio a conocer con los trabajos artesanales de sus manos para diversificar y embellecer con fantasías el mundo de la moda con accesorios para Dior, Saint-Laurent y Chardin. Coco Chanel admiró su genio y elogió sus cualidades de inventiva. Con oro y diamantes vistió a Françoise Hardy. Con plástico, metal, papel y hasta fibra óptica les diseñó a otras celebridades sus prendas para lucir en pasarelas y películas.  

Recibió el “Dedal de Oro” en Francia por su colección primavera-verano en 1990 y en España el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2010.

Ramsés y Nostradamus, a quienes admiró en vida, lo debieron recibir con alegría y le habrán pedido que rediseñe y perfume sus mortajas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oración del día

Oración del día

Oración del día