Entradas

Día del idioma

El 23 de abril se celebra el día del idioma, el día del libro, el día del derecho de autor.  Son motivos suficientes para iniciar por este medio una campaña de lectura. Después de leer escriba en este blog un comentario que comience: Yo amo la lectura porque…   Y comencemos a formar la lista de los buenos lectores  y luego comparta con alguien a quien considera buen lector. Seamos testigos de una lista hecha por personas que leen e interactúan. ¿Pasaremos de 100.000 en el idioma español? Usted y el tiempo lo dirán.   PALABRAS Palabras de diamante urdidas entre la gravedad de los iconos y la osadía fragorosa de romanos y de moros legó España a los hijos mestizos que brotaron de la pasión de las mazorcas aquella noche engarzada al perdigón y al Bucéfalo de estrellas cuando el lanugo torció los caminos con la ambición del arcabuz. ¡Oh lengua de Quesadas y Pizarros! Taladrante voz de palpitantes musas manchadas por el pe...

La inspiración, un camino insospechado.

Imagen
Difícil es para el ser humano aceptar el dolor y más arduo aún permitir que el sufrimiento que causa inspire su vida. El árbol de los sentimientos no puede dar este fruto porque carece del abono y el agua tonificada por la buena actitud. Siempre se asocia el dolor al llanto y las lágrimas empañan la visión sin que se pueda ver el campo florecido y fecundo que podrá disfrutar quien supere la prueba de sentir sus garfios desgarrando el cuerpo y el alma cual león hambriento. Por eso ante su presencia se desea la muerte como el mejor método para evitar que se ensañe en la debilidad humana que proporciona la falta de inspiración para enfrentarlo. Si se consiguiera aprender las lecciones que el dolor entrega a quienes lo desafían con valentía se lograría bendecir la vida, aún en manos del sufrimiento. Cuando el dolor llegue a golpear la aldaba de la puerta de su casa no deje que la angustia se le una para derribarla. Procure inspirarse porque el dolor huye ante quien lo mira a los ojos pa...

Autenticidad, un reto para una sociedad

Imagen
Autenticidad, un reto para una sociedad que hizo de la hipocresía un paradigma de falsa ética. Las personas suelen confundir autenticidad con fidelidad a sus principios. Hay quienes afirman que viven sus propios principios y valores y que este conjunto de ideas éticas no son negociables porque escapan a la esfera del comercio. Y eso está bien si la escala de valores es universal y acorde con los más altos ideales de la sociedad feliz y pacífica a la que aspiran las naciones civilizadas. Pero hay un problema con esa confusión como lo hay con todo aquello que no sea claro y distinto para hacer uso de esos dos adjetivos que acuñó Descartes como características de la evidencia. El verdadero problema se halla en el centro del yo, es decir, en los sentimientos e ideas que emergen desde la interioridad. Aquí lo importante es la sinceridad para contestar a la pregunta que los demás nos hacen: ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te sientes cuándo sabes que hay personas que se acercan a ti con inte...

Entusiasmo e innovación.

Imagen
4.     Entusiasmo e innovación.  "Lo necesario es que, aun subordinado a la práctica bancaria, el educando mantenga vivo el gusto por la rebeldía que, agudizando su curiosidad y estimulando su capacidad de arriesgarse, de aventurarse, de cierta forma lo inmuniza contra el poder aletargante del bancarismo. En este caso es la fuerza creadora del aprender, de la que forman parte la comparación, la repetición, la comprobación, la duda rebelde, la curiosidad no fácilmente satisfecha, lo que supera los efectos negativos del falso enseñar. Ésta es una de las ventajas significativas de los seres humanos, la de haberse tornado capaces de ir más allá de sus condicionantes".  Paulo Freire,  En su libro Pedagogía de la autonomía. Un educador profesional e inteligente sabe que el único lugar donde el éxito aparece antes del trabajo es el diccionario y que el trabajo sin entusiasmo es un árbol sin hojas y frutos endémicos. También recordará que nadie puede i...

Primero los ejemplos.

Imagen
Efraín Gutiérrez Zambrano "Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos". Séneca, f ilósofo latino. Una tercera estrategia metodológica para motivar y mejorar el aprendizaje es por medio de ejemplos y demostraciones de cómo se deben hacer las cosas.   La educación, y en particular la pedagogía, han evolucionado de forma acelerada en las últimas décadas. La didáctica tradicional, que se fundamenta en la figura del profesor que dicta y los alumnos que toman apuntes puede ser todavía útil en algunas ocasiones, sin embargo, hoy la educación se encamina hacia las técnicas para estimular al alumno y despertar su curiosidad y ganas de aprender. El problema con el cual tropiezan muchos estudiantes es que hallan demasiadas personas en el aula o el colegio que dedican su tiempo y vida a mostrar un mundo ideal mediante discursos, pero no explican y demuestran mediante sus propias vivencias cómo  construir un m...

Estimular es más importante que criticar.

Imagen
1.     Estimular es más importante que criticar.               Efraín Gutiérrez Zambrano “Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso.”        Albert Bandura. Una segunda metodología acertada para motivar de manera efectiva a los estudiantes e hijos es proporcionar estímulos y reconocimientos oportunos. La escuela, por tradición se ha especializado más en la crítica que en el estímulo y el reconocimiento. A menudo padres y educadores señalan en forma constante, diríase como cantaleta, lo que sus hijos o estudiantes hacen mal, y se les olvida reconocer aquello que hacen bien. La experiencia personal enseña que las críticas negativas y continuas desaniman hasta los más entusiasmados y emprendedores. ¿Por qué no ensayar esta estrategia metodológica excelente para mejorar el ambiente escolar, y en el caso de la institución educativa hasta el laboral, haci...

Observe y escuche antes de actuar.

Imagen
“ Vosotros, los blancos, siempre estáis haciendo preguntas. Nunca os limitáis a observar y escuchar. Suele ser posible aprender todo lo que realmente importa saber sólo observando y escuchando.” Anciano Indio Norteamericano Los conflictos sociales que a diario se presentan indican que se observa poco y se escucha menos. La sociedad actual se acostumbró al sonido espectacular, a la noticia impactante, al titular gigantesco, a la farsa política, al carnaval, a la comparsa, al frenesí, a la protesta con cacerolas, al consumo masivo y homogéneo. En todo lo anterior hay intensidad, pero no profundidad. Hay movimiento, pero no se ve la armonía. Hay caos, pero no hay orden.   Por tanto, y para poner fin a tanto ruido inútil, una de las estrategias metodológicas que un educador o un padre debe considerar a la hora de formar integralmente a un niño o una niña es enseñar a observar y escuchar. Como la mejor manera de enseñar es el ejemplo, en el primer momento de iniciar un curso o ...