Sobre el hábito lector

En la institución educativa es
cotidiano escuchar al docente diciendo que la lectura se le ha convertido en un
problema. Pocos son los estudiantes que encuentran placer al leer y menos aún
son aquellos que comprenden lo que leen. Quienes leen a regañadientes o para
simplemente cumplir con la tarea obtienen resultados que con el paso del tiempo
se convierten en inapetencia lectora. Otros ni siquiera se toman el trabajo de
leer porque dizque los temas son aburridos, y además en su casa no hay ejemplos
a seguir. No se debe olvidar que los niños y niñas aprenden por imitación. Y si
en el hogar no hay ese hábito lector es difícil que se adquiera por insinuación
del profesor o profesora.
Por mi experiencia sé que el primer
paso para formar el hábito lector es la motivación. Antes de señalar un texto
lo importante es suscitar en el estudiante el deseo de leer como dice Roland
Barthes. Si despertamos ese interés habremos dado el primer paso de manera
segura. El segundo es la concentración sin la cual no aflora la mirada atenta
de la mente en los parajes que el libro virtual o físico presenta. Al respecto
dice M. E. Dubois: “Ese deseo que lleva al lector a permanecer absorto en la
lectura, indiferente al mundo exterior en un estado que lo aproxima al del enamorado o el místico.” Sin atención no
habrá reflexión, análisis y planteamiento de hipótesis entre los alumnos. Es
decir, no tendrá cabida la comprensión de lo que se lee y sin la comprensión la
memoria humana no puede retener el conocimiento que se escapará como el agua
depositada en un cedazo. Si estos pasos que constituyen una metodología
apropiada se siguen, llegaremos al aprendizaje significativo que debe ser el
pináculo del proceso lector.
Mas para conseguir una verdadera
motivación y un aprendizaje significativo es indispensable no solamente
estrategias de tipo psicológico sino también tener en cuenta a la hora de
escoger los materiales de lectura que se proporcionan a los estudiantes algunas
recomendaciones como el mirar que sean llamativos, significativos y que deben
tener un sentido para ellos. Y al decir sentido me refiero a lo estético y a lo
ético. El primero atañe a la armonía del texto de donde emerge la belleza y el
segundo, a lo que aporta para que, después de leer y comprender, ese lector o
lectora sea un mejor ser humano.
De acuerdo con lo anterior y con el
fin de aportar a la solución de esa inapetencia lectora en muchachos y
muchachas, me di a la tarea de seleccionar estos fragmentos que propongo en
esta antología, Pre-textos para leer,
para estudiantes en quienes se quiera formar el hábito lector. Espero que
docentes, padres y madres de familia hallen en ella los resultados añorados y
que el proceso lector sea un verdadero placer para el niño o niña que se
aproxima a él. (Este libro estará proximamente en librerìas) Algunos de sus capítulos se pueden leer en este blog.
AHORA los libros de Efraín Gutiérrez Zambrano llegarán a su casa. Solicitelos a
https://www.amazon.com/Alquimia-del-amor-Poes%C3%ADa-Spanish/dp/1653460792
https://www.amazon.com/Alquimia-del-amor-Poes%C3%ADa-Spanish/dp/1653460792
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario