Oración del día

 


26 de abril de 2022

Señor Jesús:

Tú expresaste que oráramos a Dios sin desanimarnos, de día y de noche. Nos diste una oración breve, pero profunda. Nos pusiste ejemplos en las parábolas. Con ella nos advertiste que Dios no necesita grandes discursos para comprender nuestras necesidades. Sin que las digamos, como Tú conoces nuestros pensamientos y sentimientos, sabes lo que pediremos. Sin embargo, esperas que te demostremos nuestra fe.

La parábola del “juez inicuo y la viuda” es un buen ejemplo de la perseverancia que debemos tener al orar. Esta parábola nos presenta dos personajes antagónicos: uno que representa al Dios de la justicia y el otro que reta al mismo Dios. La audiencia tiene que meterse en el drama de la parábola para darse cuenta de cuál es el personaje cuyo comportamiento se debe imitar y cuál es el personaje cuyo comportamiento se debe evitar.

En esta parábola, Lucas nos presenta el tema de la oración: “Para inculcarles que hace falta orar siempre sin cansarse, les contó una parábola” (Lc 18,1). Lucas es el evangelista que más veces presenta a Jesús orando e invitando a la comunidad a poner en práctica la oración (Lc 3:21; 5:16; 6:12; 9:28-29; 11:1-13; 22:32; 22:39-46; 23:46). El evangelista, fiel a su narrativa, omite todo dato sobre la ocasión y las circunstancias de la parábola. Lucas centra su atención en la necesidad que tiene la comunidad de orar siempre. La oración requiere fe en el poder de Dios y confiar en la Palabra de Jesús. 

La parábola del juez que vivía en una ciudad sin nombre, con un sistema en el que la justicia rara vez llegaba a las personas excluidas, no tiene nada de raro. Lo insólito de la parábola es que ese juez sin nombre, sin familia, ahora vive como enemigo acérrimo del Dios que imparte justicia. Lucas, en su parábola, presenta la figura del “juez,” como la persona necia que ha decidido vivir sin Dios: “Dice el necio en su corazón: ‘No hay Dios.’ Se han corrompido e hicieron abominable maldad; ¡no hay quien haga el bien!” (Sal 53:1). Resulta escandaloso que este juez sin nombre afirme y desafíe a Dios cuando confiesa de manera pública que no teme a Dios ni respeta a las personas que buscan justicia. “Había en una ciudad un juez que ni temía a Dios ni respetaba al hombre” (Lc 18:2). Pero la perseverancia de la viuda lo vence y obtiene justicia. Si se obtiene respuesta de un juez inicuo, no dudemos que el Dios de justicia responderá a nuestras plegarias.   

La oración no es una fórmula mágica, un poema de signos poderosos, es sólo nuestro vacío expresado con palabras, es nuestra gratitud convertida en himno, es nuestro amor hecho alabanza a quien nos amó, tanto que envió a su Hijo para morir en el madero de la cruz y así fuéramos dignos de la vida eterna. Confiamos en tu palabra, Señor, y sólo te pedimos que te acuerdes de nuestras familias, que pongas bajo tu protección a nuestros hijos y nietos. Amén.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oración del día

Oración del día

Oración del día